Genética, contaminación, estrés oxidativo, envejecimiento, sol, agua dura o frío: estos factores pueden dañar la piel, resecarla, afectar a su firmeza y restarle belleza. Gracias a los avances en nutricosmética, han surgido nuevas soluciones para cuidar la piel desde dentro.
CERAMOSIDES™
Las ceramidas constituyen los principales lípidos de la piel. Su función es esencial, ya que actúan como «cemento celular» al formar una barrera que protege la piel de las agresiones externas preservando su hidratación. Aunque la piel las sintetiza de forma natural, varios factores, como los rayos ultravioleta, las variaciones de temperatura y la edad, pueden reducir su síntesis y debilitar la barrera cutánea. La consecuencia es una menor hidratación de la piel y una piel más seca y menos bonita. 1
CERAMOSIDES™, activo patentado que contiene fitoceramidas de trigo, ha sido objeto de un estudio clínico en 60 mujeres con piel seca dañada por la edad y los rayos ultravioleta. En este estudio, los investigadores evaluaron el efecto de 30 mg al día durante 60 días de suplementos de CERAMOSIDES™ sobre diversos parámetros de la piel, como la hidratación, la elasticidad y el microrrelieve. 2
Para nuestra fórmula hemos elegido una dosis de 30 mg al día CERAMOSIDES™.
Ácido ortosilícico
El silicio es un mineral importante para la síntesis del colágeno, una proteína muy presente en la piel y necesaria para la resistencia y flexibilidad de esta. Lamentablemente, la biodisponibilidad del silicio es escasa, pero cuando se suministra en forma de ácido ortosilícico estabilizado con colina, mejora considerablemente su biodisponibilidad. 3
En un estudio clínico realizado en 50 mujeres con signos clínicos de envejecimiento cutáneo relacionado con la exposición a los rayos UV, se analizó el microrrelieve de la piel antes y después de 20 semanas de suplemento con 10 mg de silicio al día, en forma de ácido ortosilícico estabilizado con colina. 4
Para nuestra fórmula hemos elegido una dosis de 10 mg al día de silicio en forma de ácido ortosilícico estabilizado con colina.
Zinc, betacaroteno y vitaminas B2 y B3
Las vitaminas y los minerales intervienen en innumerables funciones biológicas, sobre todo en la piel, donde el betacaroteno (provitamina A), las vitaminas B2 y B3 y el zinc contribuyen al mantenimiento de una piel normal. 5,6 Dado que el organismo no puede sintetizarlos, es necesario suministrarlos en cantidad suficiente mediante la alimentación. El zinc se suministra en forma de bisglicinato de zinc, ya que así su biodisponibilidad es mayor que en otras formas de sal de zinc. 7,8
Bibliografía
1. Coderch, L. et al. Ceramides and skin function. Am. J. Clin. Dermatol. 4, 107–129 (2003).
2. Bizot, V. et al. Improving Skin Hydration and Age-related Symptoms by Oral Administration of Wheat Glucosylceramides and Digalactosyl Diglycerides: A Human Clinical Study. Cosmetics 4, 37 (2017).
3. Araújo, L.A. et al. Use of silicon for skin and hair care: an approach of chemical forms available and efficacy. An. Bras. Dermatol. 91, 331–335 (2016).
4. Barel, A. et al. Effect of oral intake of choline-stabilized orthosilicic acid on skin, nails and hair in women with photodamaged skin. Arch. Dermatol. Res. 297, 147–153 (2005).
5. Thompson, K.G. & Kim, N. Dietary supplements in dermatology: A review of the evidence for zinc, biotin, vitamin D, nicotinamide, and Polypodium. J. Am. Acad. Dermatol. 84, 1042–1050 (2021).
6. Michalak, M. et al. Bioactive Compounds for Skin Health: A Review. Nutrients 13, (2021).
7. Gandia, P. et al. A bioavailability study comparing two oral formulations containing zinc (Zn bis-glycinate vs. Zn gluconate) after a single administration to twelve healthy female volunteers. Int. J. Vitam. Nutr. Res. 77, 243–248 (2007).
8. Wegmüller, R et al. Zinc absorption by young adults from supplemental zinc citrate is comparable with that from zinc gluconate and higher than from zinc oxide. J. Nutr. 144, 132–136 (2014).